El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cerrado este jueves con las principales asociaciones de autónomos un acuerdo para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia más allá del 30 de junio, cuando vencía su vigencia. Las ayudas se prolongaran así durante julio, agosto y septiembre, el tercer trimestre del año.
El pacto permitirá que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de la facturación igual o superior al 75% respecto al tercer trimestre del pasado año puedan acogerse directamente a la prestación por cese de actividad, incluso manteniendo su funcionamiento si los ingresos netos del citado trimestre de 2019 no superan los 1800 euros al mes.
Por su parte, los autónomos que no puedan acreditar tal reducción de la facturación pero sí se hayan visto afectados por loes efectos de la crisis económica y sanitaria podrán acogerse a una bonificación de la cuota de actividad por cuenta propia. Esta será del 100% para el mes de julio, del 50% para agosto y del 25% para septiembre.
Junto a estas ayudas, Gobierno y asociaciones han cerrado también un subsidio especial para los autónomos de temporada o fijos discontinuos, con una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización y que podrán recibir durantes los cuatro meses del verano.